domingo, 15 de febrero de 2015

En pos de la Igualdad

Hola lectores, hoy vengo con un tema serio, desde hace algunas semanas que no paro de oír algunos comentarios y artículos de prensa sobre el poder o la presencia de la mujer en la TV, en el cine, los videojuegos, en fin… en todos los medios.

Me gustaría hacer primero una aclaración, y después ir comentando mi opinión al respecto:

Feminismo definición: Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
Machismo definición: Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social. La mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras.
Igualdad definición: La igualdad entre los seres humanos se considera un derecho en muchas culturas, aunque en muchas ocasiones no existe igualdad debido, entre otros, a factores económicos, raciales o religiosos. En este sentido, se asocia a otras palabras como la justicia y la solidaridad. La igualdad de género es un concepto que establece que las personas son iguales en cuanto a derechos y deberes sin tener en cuenta su género.


Primero y antes de nada, es sorprendente el cómo se malinterpretan las cosas y parece que absolutamente nadie está en pos de dar alas a la verdad, aunque eso sería poco conveniente para más de uno/a.

Tenemos que borrar de nuestro vocabulario, de nuestras enseñanzas, incluso del diccionario algunas expresiones. Es cierto que la mujer ha sido esclava del hombre muchos años, soportando vejaciones e insultos pero ahora, en el día de hoy, que en menos de un siglo hemos dado pasos agigantados, no podemos seguir evolucionando tras un error.

No es justo cuando, un hombre, (sobretodo en adolescentes) cuando se tira a muchas chicas y los chicos lo admiran y las chicas se sienten abrumadas ante tal encanto o enfadadas por esa existencia y que encima esté bajo el nombre de “galán” y que cuando una chica se tira a muchos hombres llamarla puta, pues no.

De la misma manera que el hombre maltrata más a la mujer y ellos son los culpables, no, nosotras también tenemos culpa, nosotras también damos influencia en llegar a esa situación (no en todos los casos) y habrá muchos casos en que la mujer exprime al hombre emocionalmente ¿y denuncian? No, ¿por qué? Por vergüenza generalmente, la sociedad se ha criado bajo el manto del machismo, no puede ser que una mujer esté por encima del hombre, es impensable. Pues no.

No podemos negar las diferencias biológicas, el hombre es mas fuerte que la mujer sí, por masa, testosterona y en algunas casos por musculación (entrenamiento), pero en aguante del dolor tiende (no siempre) a aguantar más la mujer, meramente porque su cuerpo está mejor preparado, meramente por la menstruación y el hecho de parir, dudo que un hombre aguante tan alegremente que se le raje el culo de la forma en la que se nos raja los genitales cuando sale una cabeza por ahí.

Una cosa son ésas diferencias biológicas y otra, las diferencias como personas, cada uno es como es, pero ante todo, debería de haber igualdad en ésos aspectos, ni un hombre es mas que una mujer ni una mujer es mas que un hombre, hemos confundido términos y no podemos seguir así, no se trata solo de prevenir casos de violencia de género, no se trata solo de aprender técnicas defensivas, se trata de que, diplomáticamente, nadie tiene derecho sobre nadie.

Y no pienso meterme en política ni en las jerarquías, porque cuando éramos primitivos, eso no existía, y ya estaba el instinto del hombre cazar y la mujer parir, meramente por supervivencia, pero ahora, en la actualidad, no hay necesidad de cazar a costa de nuestras familias ni perpetuar la especie.

Hay un caso que me comentó Maxko que me parece increíble, Gamersgate, una desarolladora de juegos se tiró a varios periodistas para que dieran el visto bueno a su juego, surgió un hashtag y 
dijeron que las cosas no eran así y empezó a hablarse del papel de los personajes en los juegos. 

Generalmente con las mismas características: pechugona, siempre tiene que ser rescatada. Y ésta mujer y otras están recibiendo amenazas de muerte. El hecho no se merece tal respuesta.
Primero, eso es ser cobarde. Segundo, no me parece bien lo que hizo la mujer y eso se lo ha buscado ella solita. Tercero, el papel de la mujer en los videojuegos entiendo que haya mujeres que se quejen porque es un estereotipo, pero hay un error en el hecho de querer que la mujer sea la protagonista.

No tiene porqué rescatar a un hombre, ni tiene por qué ser la protagonista (y que nadie me venga con lo de que es la segunda de a bordo) es simplemente pedir que cundo se haga un papel femenino sea útil. Por poner un ejemplo, silent hill 4, Eileen, por favor… podrían haberla puesto un poco más colaboradora, no que la diesen crisis en los peores momentos, que entiendo su presencia en el juego pero, a ese tipo de detalles me refiero, ni la mujer ni el hombre tienen por qué ser un lastre. La cosa no es que sea ni primero ni segundo, es que sea útil, que tenga un rol digno en el juego y lo mismo con las películas.

Escuché hace poco, lo de Frozen, que parecía promover que los hombres son tontos y aburridos y las mujeres de carácter fuerte y con más determinación, cuando simplemente se centra en un amor de hermanas, pero aún así, tú a tus hijos no vas a enseñarle a través de esa película que los hombres son tontos y se comen los mocos, lo que vas a enseñarle es que los hermanos deben quererse y cuidarse. Somos paranoicos y parece que buscamos la menor excusa para desencadenar una guerra. Paz, por favor, paz.

Somos humanos, de la misma especie, no podremos tener un mismo Dios, no podremos opinar igual pero no hay que recurrir a la violencia. Se cometen fallos errores, sin querer y queriendo, por eso, quiénes están por encima de nosotros, ése gobierno que en teoría vela por nosotros, debería de poner una solución a esto, porque estamos viviendo y juzgándonos bajo un error.

Espero que ésta entrada sea promovida, puede que me haya equivocado en algo de lo del Gamergate pero mi idea, lo que intento promover es la igualdad.


Hasta la próxima lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario